Historia de la Ciudad de Corrientes

La ciudad de Corrientes fue fundada por el Adelantado Juan Torres de Vera y Aragón con el auxilio de Alonso de Vera y Aragón, llamado el tupí, y Hernando Arias de Saavedra;Hernandarias; el 3 de abril de 1588. El Adelantado necesitaba hacerlo para cumplir las capitulaciones de su cargo; fue fundada como estación de paso entre Asunción y Buenos Aires, . Torres de Vera y Aragón no permaneció en la nueva fundación, ya que siguió viaje a España para lograr la ratificación de su cargo, como anecdota, vale citar que fue una de las pocas ciudades fundada por un Adelantado. Un error muy común acerca del nombre la ciudad de Corrientes es darle el de San Juan de Vera de las Siete Corrientes nombre dado a la ciudad un siglo despues de la fundación, ya que San Juan Bautista fue uno de los santos escogidos por los fundadores para proteger a la ciudad, que luego se transformó en el apócope Corrientes, su fundador le dio el nombre de Ciudad de Vera, el cual consta en el acta de fundación. Pensada como estación de paso entre Asunción y Buenos Aires, para dotar de mejor respaldo a la colonización de las tierras que se extienden entre el río de la Plata y el Paraguay, se escogió para su ubicación el puerto natural provocado por el cambio de recorrido del Paraná, cuyo curso vira hacia el sur en ese punto. Las siete Corrientes agregadas con posterioridad al nombre de su fundación se debe a la peculiar geografía de su costa, marcada por siete puntas de piedra o penínsulas que penetran en el río, provocando fuertes corrientes que dificultan la navegación. Su privilegiada ubicación, así como la elevación del terreno, que la protege de las inundaciones, a diferencia de la vecina Resistencia, la convirtió en una plaza importante durante la época colonial.

 

La relación con los nativos guaraníes que habitaban la zona fue ambigua desde un comienzo; el núcleo poblacional de los fundadores estaba constituido en su mayoría por mestizos criollos procedentes de Asunción, afines por cultura y educación con la lengua guaraní y sus costumbres. Sin embargo, procedían de tribus enemistadas con los locales que habitaban las lomadas cercanas, a los que el desafío de los conquistadores provocó a contínuos ataques. La principal edificación de la temprana ciudad fue el fortín de madera, y presenció reiterados enfrentamientos hasta que la Real Cédula dictada por Felipe III el 30 de enero de 1609 dio lugar a la más gentil y eficaz penetración de las reducciones jesuíticas.

 

Como resultado de la fusión de españoles y de indios, aparece en la población modalidades y rasgos que distinguen a las dos razas se hablan indistintamente dos idiomas: Castellano y Guaraní. La violencia empleada por los españoles para dominar a los aborígenes resultó contraproducente y perjudicial para el desenvolvimiento pacífico de la vida del territorio. Fundada la ciudad y ocupadas las comarcas vecinas, las relaciones pacíficas entre los conquistadores y los indios guaraníes que las poblaban no se prolongó por mucho tiempo.

 

El período de conquista y colonización infiltró belicosidad en los correntinos. En 1763 el movimiento de comuneros del Paraguay tuvo una repercusión en Corrientes, donde se formaron los "comuneros correntinos", quienes querían desprenderse del gobierno central. En 1630, se introdujeron los negros. En 1807, Corrientes da la primera prueba de heroísmo, contribuyendo a la defensa de Buenos Aires, en las Invasiones Inglesas, con el Cuerpo de Cazadores Correntinos. Desde 1818 hasta 1820, es ocupada Corrientes por Andrés Guaykurarí que estaba al frente de los indios de las misiones. Corrientes recupera su libertad gracias al levantamiento encabezado por Lucio Mansilla contra López Jordán. El 11 de diciembre de 1821 durante el gobierno de Juan José Fernández Blanco, se dictó la Constitución de la Provincia de Corrientes. Fue Pedro Ferré su primer gobernador, quien introdujo en 1826 el papel moneda. El 28 de diciembre de 1839 el gobernador Genaro Berón de Astrada autorizado por el Congreso, declara la guerra a Rosas. El 31 de diciembre las tropas rosistas vencen a las correntinas y Berón de Astrada es martirizado y ejecutado en la Batalla de Pago Largo. Echagüe se apodera de Corrientes. El 28 de enero, Corrientes declara nuevamente la Guerra a Rosas, pero Uribe al frente de 9.000 hombres, derrota a los correntinos en la batalla de Arroyo Grande. Triunfos y derrotas se suceden sin que Corrientes provocara la derrota de Rosas; hasta que en 1852 el ejército de Urquiza y Fuerzas Correntinas, encabezadas por el Coronel Miguel Virasoro (Gobernador de Corrientes), derrotan las huestes rosistas en la batalla de Monte Caseros.

 

El 24 de abril de 1855 se estableció el régimen municipal. El 25 de abril del mismo año se instaló el Congreso General Constituyente, y el 12 de octubre se sancionó la Constitución Provincial. El 13 de abril de 1865 se produce la Invasión Paraguaya. Escuadra y Ejército toman la ciudad de Corrientes. Las milicias correntinas defendieron la provincia con armas compradas por cada combatiente hasta que Buenos Aires envió tropas. La Guerra se extendió hasta 1869. En 1889 asume a la gobernación Don Gervasio J. Ruiz. Continúan los golpes revolucionarios hasta que sube al gobierno Valentín Virasoro, quien inicia una etapa de sucesiones pacíficas, mientras que los partidos Liberal y Autonomista se suceden entre grandes tensiones y luchas políticas. En 1909 los dos partidos se coaligan desde la segunda mitad del siglo XIX, se fundaron numerosos pueblos y colonias, que poblaron definitivamente la provincia

http://youtu.be/gePrLqPGz9Y

Perú: Los derechos de la Pachamama

“Es urgente reconocer que la naturaleza es persona, y que debemos aprender a escucharla y a dialogar con ella. Apuesto a que lo lograremos pues el humano no es un ser desequilibrado y además sabe oír”

Servindi, 2 de marzo, 2012.- El “ecologismo jurídico y el derecho ambiental” expresado en las nuevas constituciones de dos países andinos, Bolivia y Ecuador, son un importante aporte para entender el derecho de la naturaleza como condición vital de protección a la dignidad humana.

Así lo destaca el último artículo de Diego García Sayán, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en referencia al libro del jurista y magistrado argentino Raúl Zaffaroni, La Pachamama y el humano.

Ver el artículo completo publicado en: La República

Acerca de la desconfianza política en el movimiento ecológico sostiene:

“Es muy fácil pervertir el discurso ecológico, en particular profundo, hasta caricaturizarlo y convertirlo en un discurso contrario a las declaraciones de derechos humanos y presentar el geocentrismo o cualquier otra tentativa de reconocer el carácter de sujeto de derechos a la naturaleza, como un discurso antihumanista que, por quitar al humano del lugar de titular del dominio absoluto de la naturaleza, lo degrada a microbio eliminable si se opone a su conservación.

En definitiva, la objeción contra el reconocimiento de la titularidad de derechos de la naturaleza en base a estas posibles perversiones discursivas no es más que la reiteración de la primaria reacción que a lo largo de la historia se ha registrado ante cualquier noticia que le advierte al humano que no es tan centro ni tan privilegiado como se ha creído: desde Copérnico hasta Darwin o Freud viene pasando lo mismo. El narcisismo humano tiende a radicalizar las posiciones supuestamente defensoras del humanismo hacia un antropocentrismo que raya en los límites del exabrupto cartesiano.”

El libro fue presentado el pasado 6 de febrero en Buenos Aires. Raúl Zaffaroni es también autor de La cuestión criminal.

Homenaje a Chico Mendes

Manuel Grarcia lee una Carta a Piñera

13 de Febrero DIA MUNDIAL DE LA RADIO

FELIZ DIA A TODAS LAS RADIOS DEL MUNDO
FELIZ DIA A TODAS LAS RADIOS DEL MUNDO

Desde Corrientes Capital Republica Argentina

    desea a todas las radios del mundo

FELIZ DIA MUNDIAL DE LA RADIO PARA TODAS LAS RADIOS DEL MUNDO

ONU celebra el primer Día Mundial de la Radio

 

13 de febrero, 2012 - En un mundo que cambia rápidamente debemos sacar el máximo provecho a la capacidad de la radio para conectar a las personas y las sociedades, para compartir conocimiento e información y fortalecer el entendimiento.
Así lo dijo la directora general de la UNESCO en un mensaje por el primer Día Mundial de la Radio que se celebra este lunes.

Irina Bokova indicó que desde la primera transmisión hace más de un siglo, la radio ha probado ser una fuente de información poderosa para movilizar el cambio social.

“Una radio libre, independiente y pluralista es esencial para las sociedades saludables y es vital para promover los derechos humanos y las libertades fundamentales”, afirmó .

Bokova destacó que la radio es el medio masivo de mayor alcance en el mundo, y que aún en la era de las nuevas tecnologías, sigue siendo la plataforma de comunicación más accesible.

“Hoy en día no basta con comunicar, debemos conectar más estrechamente a las personas y a las sociedades. La radio es uno de los medios más poderosos para tender puentes de respeto y entendimiento.”, afirmó la directora general de la UNESCO.

El Día Mundial de la Radio fue establecido por la UNESCO cada 13 de febrero, para conmemorar la fecha en que se lanzó la radio de la ONU en 1946, hace 66 años.

La iniciativa nació de la Academia Española de Radio y fue presentada por el gobierno de España ante la UNESCO en septiembre de 2011.

 

FIN DE AÑO EN FM UNIVERSO CON UNA IMPORTANTE VISITA

 

Néstor Piccone, Lic. En Psicología y Periodista y actual integrante del Consejo Asesor de Televisión Digital. Visita FM Universo 94.3

 

 

Comenzó diciendo, estoy muy contento de terminar el año en una radio como esta de puertas abiertas y donde la gente se puede comunicar con ustedes, puede participar.

Y lo mas importante que conseguimos con esta ley es que todos ustedes los comunicadores dejaron de ser clandestinos, como se los decía no, mediante  esta ley lograron un reconocimiento, dejaron de ser excluidos de la comunicación, la  ley vino a darles legalidad a todos los tipos de construcciones de radios, salimos de la vieja Ley de la dictadura donde lo único que se discutía era lo que los militares o los grupos empresariales querían  ,otra cosa que tiene esta ley es que no solo es para nosotros ,es para nuestros hijos ,para nuestros nietos ;porque vino a cambiar todo concepto sobre lo que es la comunicación .

Todos creían que debían  pagar siempre a los medios de comunicación  para poder salir en la radio, y no sabían que era un derecho tanto de los políticos como de la gente, sino de las empresas de manejar  los medios de comunicación, entonces los periodistas de esas emisoras se convirtieron en filósofos en historiadores y nos bajaban la línea de lo que pasa pero con una concentración que venia únicamente de capital y todos los canales del interior repetían lo mismo lo que se logra con la ley es impulsar lo federal ,lo que esta pasando en cada provincia.

Los jóvenes el único modo de expresión  que tenían, militaban en el rock cosa que no esta mal; era  el rock porque no había política de inclusión, pero cuando sale la ley ven otra posibilidad de expresarse y se meten, se abren las productoras de contenidos, que incorporan a la gente joven, porque los pibes son los que mejor se mueven en la tecnología, esto no fue un invento del  kischnerismo ,lo que hizo la ley con todos nosotros, es abrirnos una posibilidad de inclusión en los medios ,que es un valor agregado a la juventud

Venimos de hablar con gente por el noticiero federal, que ya lo estamos haciendo hace tres meses y a partir del domingo se va ver por canal 7 meses, noticiero que se realiza en las provincias y que se ve en todos los medios públicos o aquellos que tienen cooperativas pero estas noticias atemporales que son hechas por los canales de cada provincia ,el Panorama Argentino esta hecho por producciones locales para que nos enteremos que esta realizando cada provincia :quizás no sea famoso el noticioso porque se ve solo en el interior.

Pero es interesante enterarnos que esta haciendo cada provincia, en cada barrio si tienen luz, agua asfalto. Estamos en un proyecto de hacer ficción desde cada provincia, trabajar con productores  y directores locales y  de capital y llevar una ficción del interior a los canales de cada provincia.

Con la Televisión Digital se va a terminar la dependencia que tenían los ciudadanos en cada provincia, de los pocos medios que existían en cada una de ellas .se van abrir mas canales mas productoras.

fmnoventaycuatrotres@yahoo.com.ar

Un columnista del Times, de Londres, propone que Gran Bretaña devuelva las Malvinas


Simon Winchester, periodista y escritor británico-estadounidense que reside en Estados Unidos, publicó en el periódico londinense The Times, una columna de opinión en la que expresa que el Reino Unido debería "repetir el éxito de la entrega de Hong Kong" y prepararse "para darle las Islas Malvinas a Argentina".

 

Fuente :TELAN

Martes 17 de Enero 2012

"La censura en Internet afecta a todos"-FM Universo 94.3-Corrientes Capital Rep. Argentina


"La censura en Internet afecta a todos": Rebecca MacKinnon habla sobre la lucha global por la libertad en Internet

Iniciativa de cerrar los sitios web-FM Universo 94.3-Corrientes Capital-Rep. Argentina


Wikipedia se une a Reddit en la iniciativa de cerrar los sitios web el miércoles en protesta por la propuesta ley de cese a la piratería en línea

 

Lanzan un monumental archivo digital sobre arte latinoamericano

19 ENERO 2012

El resultado de diez años de trabajo de más de cien científicos e investigadores de dieciséis países podrá evaluarse a partir del jueves, cuando se lance el gigantesco archivo digital dedicado al arte latinoamericano del siglo XX impulsado por el Instituto de Investigación del Museo de Bellas Artes de Houston.

Durante una década, el Centro Internacional para las Artes del Continente (ICCA) del Museo de Houston (Estados Unidos) recopiló documentos de arte latinoamericano del siglo XX: ya tiene reunidos más de 10 mil documentos de diferentes países, pero por el momento estarán disponibles sólo 2.500, provenientes de Argentina, México y de Estados Unidos.

TELAM

 

Ley SOPA: ¿lucha contra la piratería o censura? Debate entre Jimmy Wales de Wikipedia y Sandra Aistars de Copyright Alliance

El apoyo del Congreso a un par de proyectos de ley de lucha contra la piratería en Internet se debilita, después de la histórica protesta que se hizo el miércoles, durante la cual miles de sitios web estuvieron fuera de servicio durante 24 horas. Los estudios cinematográficos de Hollywood, los editores de música y las principales emisoras de radio y televisión apoyan el proyecto de ley contra la piratería, con el argumento de que la misma apunta a detener la reproducción ilegal de material con copyright desde sitios web alojados fuera de Estados Unidos. "Estamos hablando de sitios que operan y se dedican a la piratería y que realmente impiden que creadores de todo el país puedan vivir de sus actividades creativas", dice Sandra Aistars, Directora Ejecutiva de Copyright Alliance, entre cuyos miembros están la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos, las empresas de medios NBC Universal, Time Warner y Viacom, la Sociedad Estadounidense de Compositores, Autores y Editores y la organización BMI. Pero los detractores de los proyectos sostienen que los mismos podrían cambiar Internet profundamente reprimiendo la innovación y la inversión, rasgos típicos de Internet libre y abierta. "Wikipedia se definiría como un buscador de acuerdo a estos proyectos", afirma el cofundador de Wikipedia Jimmy Wales. "Eso significa que sería ilegal que Wikipedia tuviera enlaces a un sitio, aun cuando estamos explicándole al público lo que está pasando aquí. Eso sería ilegal. Es indignante. Va en contra de la Primera Enmienda".

Fuente Democracy Now

Publicado:FM Universo-fmnoventaycuatrotres@yahoo.com.ar

Proyecto Ley Sopa

Mac Donalds,quebro en Tiempos de Tradicion

15 AÑOS SIN CABEZAS

Municipalidad de la Capital de Corrientes -no se olviden de nosotros

¿Falta de planeamiento u olvido a pesar de los reclamos?

Barrios nuevos que se encuentran a casi 12 kilometros del centro de la capital correntina estan todos asfaltados ,y que pena que  esta imagen y las proximas de la galeria  son del Barrio San Martin a solo a 5 cuadras de la bajada del Puente Interprovincial General Belgrano y tan solo a 9 cuadras del centro. 

En la calle Necochea termina el asfalto

Parece un Ta-Te-Ti una si otra no


¿Piratas? ¿Solo los ingleses?

 

La Cancillería argentina conmemoró el Día internacional de las Víctimas de la Shoá

 27 ENE 2012

 

“Los argentinos tenemos plena consciencia de la importancia del testimonio. Porque, como decía Elie Wiesel, ‘puede volver a pasar’, cuando la semilla del odio crece en el corazón de quienes se creen omnipotentes se repiten situaciones en las que un grupo de ‘señores de la muerte’ imaginan la solución a sus problemas imaginarios en la exterminación de otros seres humanos” afirmó el Canciller Héctor Timerman este mediodía en el Palacio San Martín al presidir el acto por el "Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto

 

Fuente:Noticias de la Cancillería Argentina

Publicado:FM Universo 94.3-Ramòn A. Bohle

La Presidenta anunció un aumento de 17,62 % en las jubilaciones

Fue en un acto desde la Casa Rosada y por Cadena Nacional, donde también aseguró que " se vive el crecimiento económico y la inclusión social más importante de la historia"

Cristina Fernández de Kirchner anunció que el aumento de los haberes jubilatorios regido por la ley de movilidad previsional será, a partir del primero de marzo venidero, del 17,62 por ciento.
Durante un discurso en la Casa de Gobierno señaló que "el haber mínimo pasará de 1.434 a 1.687 pesos; el medio de 1.893 a 2.215 y la pensión no contributiva subirá a 1.361 pesos".
Además detalló que el haber mínimo es recibido por el 74,8% del total de jubilados que hay en el país y que el gasto asciende a casi 2 mil millones, y que entre marzo y septiembre se va insertar un total de 24.950 millones de pesos.
"Esto hace a un círculo virtuoso. Hoy somos el país que mayor cobertura tiene en materia previsional, no sólo de la Unasur sino de Latinoamérica", aseguró la mandataria.
En este contexto Cristina Fernández recordó que "se vive el crecimiento económico y la inclusión social más importante de la historia".
Sostuvo que "el crecimiento del haber a jubilados desde 2003, cuando Néstor Kirchner asumió, se incrementó en un 1.025 por ciento", lo que "significa el haber jubilatorio más importante de la región, además de crecer en un 81 por ciento la cantidad de jubilados, es decir la inclusión social".

 

 

 

Fundacion de la Ciudad de Resistencia Provincia del Chaco

Asueto en el departamento San Fernando

 

Jueves, 02 de Febrero de 2012 - Publicado en la Edición Impresa

 

Hoy es asueto provincial por conmemorarse un nuevo aniversario de Resistencia. El día no laborable es para todo el personal de la administración pública provincial, organismos autárquicos y descentralizados del departamento San Fernando.

 

El asueto fue establecido a través del decreto 211/09, al considerarse que el acontecimiento histórico merece el reconocimiento a quienes forjaron el nacimiento, el 2 de febrero de 1878, de la hoy capital del Chaco.

A través del decreto el gobierno provincial, invita a los demás poderes del Estado, organismos nacionales, la industria, el sector bancario y el comercio a adherirse a lo dispuesto.

 

3 de Febrero-EE.UU.Ley Antisindical-

El movimiento "Occupy" en el Super Bowl: la nueva ley antisindical de Indiana desata una protesta en el mayor espectáculo deportivo

Los manifestantes del movimiento "Occupy" de Indianápolis se están preparando para usar el proyector de anuncios del Super Bowl XLVI del domingo, para convocar a una marcha a favor de los derechos sindicales frente al edificio de la legislatura. A principios de esta semana, el gobernador de Indiana Mitch Daniels sancionó una medida denominada de "derecho al trabajo" que, según los detractores, reducirá los salarios y los derechos de negociación colectiva. Los trabajadores de Indiana recibieron el apoyo de la Asociación de Jugadores de la Liga Nacional de Fútbol Americano, quienes sostienen que la norma del "derecho al trabajo" es "una táctica política destinada a destruir los derechos básicos de los trabajadores". Desde Indiana nos acompañan Tithi Bhattacharya, profesora asociada de Historia de Asia del Sur en la Universidad Purdue y manifestante del movimiento "Occupy" en el Super Bowl. "Es absolutamente vergonzoso que la legislatura haya aprobado una ley que condena a los sindicatos y que ahora esté utilizando la ciudad para exhibir Indianápolis, mientras que la gente común de Indiana se opone totalmente a esta ley", dijo Bhattacharya.

 

Fuente:Democracy Now-

Publicado:FM Universo 94.3-Ramon Angel Bohle