EL GOMERO DE LA INDIA.

El Parque Mitre es la morada de un enorme Gomero de la India al que también llaman Higuera de la India o Higuera de la Pagoda. Su tallo fue engrosándose con las raíces que brotan desde sus ramas horizontales, Las raíces, bajan hasta el suelo formando un verdadero laberinto, según el letrero, abarca un contorno de 21 metros. Nacidas arriba, llegan hasta el suelo y logran aumentar el tallo original tanto que, para protegerlas, tiempo atrás, las habían encerrado con un cercado de hierro. Haciendo caso omiso a tal advertencia, siguieron bajando más y más raíces, gruesas y fuertes, que ahogaron a la reja metálica dejándola aprisionada. Ahora, la verja apenas está a la vista. Es notable la situación creada, y vana la búsqueda del tronco original. El grandioso árbol con su voluminosa copa, es una Cúpula que cubre una superficie aproximada de 60 metros en derredor.

No deja de tener parecidos con nuestro nativo Guapo’y y los Gomeros de la ciudad, por sus grandes y gruesas hojas, por sus frutitas y por desprender de sus ramas raíces que buscan el suelo. El Guapo’y produce higuitos, semejantes a los de la India y tiene también la costumbre de echar algunas raicillas desde sus ramas, tal vez, urgido por el vigor de su desarrollo, pero mueren pronto y apenas quedan como barbillas incipientes. El Gomero común de nuestra ciudad, también acrecienta su tronco con raíces que bajan por sus costados, pero no tienen las proporciones de las de la India De ser parientes, los tres deben serlo, cercanos por los parecidos pero lejanos por la cultura de su reproducción y crecimiento

El Gomero de la India, es el árbol más curioso que tiene el Parque. Según indica el cartel, cuenta con más de 250 años. Dicen que un viajero que llegó hasta ése lejano país, tuvo la ocurrencia de traer la desconocida variedad y ordenó que se lo plante en el Parque.

Probablemente, éste gomero aumenta su tronco con sus propias raíces ante la imposibilidad de tener descendencia. El grandote no encuentra ninguna forma de procrear. Parece que ningún habitante con alas de las cercanías gusta de sus higuitos o, tal vez, sea necesario que sus semillitas pasen por el estómago de algún pájaro en especial, para que germinen. No le ocurre lo mismo al Guapo’y, cuyos frutos son más pequeños y no tan duros. Los de la India son mayores y de cáscaras más resistentes.

 

Galeria de Fotos del Gomero de la India ,Ubicado en el Parque

Iglesia San Francisco

Calle Mendoza 450.

El convento, cuya existencia data de 1608, fue centro de irradiación misional de la Orden Franciscana, con la organización de reducciones indígenas como Itatí, Santa Lucía y Santa Ana. Vivieron en él religiosos evangelizadores, entre ellos Fray Luis Beltrán, San Francisco Solano y Fray José de la Quintana. Ubicado en el casco histórico, sobre la actual Avenida Costanera, mantiene los jardines y una forestación abundante, y se integra al paisaje natural de la costa del río Paraná. El claustro del convento es la única obra colonial de envergadura que se conserva en Corrientes. La estructura es de gruesos muros portantes de adobe, con columnas de madera, al igual que la carpintería y las rejas. La cubierta es de tejas coloniales "musleras" y entablonado de cañas tacuaras atadas con tientos de cuero, sobre tirantería de palmas. La iglesia fue reconstruida a nuevo en estilo neoclásico, entre 1861 y 1867. El conjunto fue restaurado en 1948/50. El convento alberga hoy un Museo de Imágenes Sacras.

Homenaje al MERCOSUR

Escultura Homenaje al MERCOSUR
Escultura Homenaje al MERCOSUR

Esta escultura,que sintetiza el tratado cuastripartito suscripto por las naciones hermanas de Brasil,Paraguay,Uruguay y Argentina;fue erigido entre los años1994-1995.Figura metalica representa al Dios Grecoromano "Hermes"(o Mercurio)protector del comercio y la comunicacion;su autor fue el escultor basileño,Paulo De Siqueira.